ZooSemiotica: La Ciencia Clave para Entender la Comunicacion de tu Perro

Descubre cómo se comunican realmente los perros y por qué entender su lenguaje corporal puede transformar vuestra relación.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

Si queremos entender de verdad lo que nos dice nuestro perro, necesitamos mirar a la ciencia. La semiótica es la disciplina que se encarga de estudiar el ‘signo’ o ‘señal’ en cualquier comunicación.

 

De esta manera, la zoo-semiótica es la ciencia que estudia los métodos por los que los animales de cualquier especie se comunican entre sí. Es la herramienta que nos permite descodificar las señales que emiten para relacionarse:

 
  • Intraespecíficamente: Entre miembros de la misma especie (perro-perro).

  • Interespecíficamente: Entre miembros de distintas especies (perro-persona).

El Objetivo de la Señal: Cambiar la Actitud del Otro

En todo proceso comunicativo, existe un emisor que envía una señal a un receptor, esperando que este actúe de una manera u otra dependiendo del significado de dicha señal.

 

Por lo tanto, el perro emisor, a través de sus señales, siempre busca un objetivo: intentar cambiar la motivación y la actitud del receptor.

 

Podemos afirmar que cada señal que el perro emite busca generar un tipo de respuesta específica, ya sea fisiológica o conductual. Si no existe esta respuesta, simplemente no podemos hablar de que haya habido comunicación.

Las cuatro Vias de Comunicacion Canina

Las señales que emiten los perros atienden a sus órganos de los sentidos y capacidades fisiológicas. Por ello, las vías de comunicación se pueden clasificar en cuatro tipos principales:

 
  1. Señales Químicas (Olfato).

  2. Señales Acústicas (Oído).

  3. Señales Visuales (Vista).

  4. Señales Táctiles (Tacto/Contacto).

 

La elección de una vía u otra dependerá de lo que el perro quiera transmitir, la distancia a la que lo haga y el entorno o medio en el que se encuentre. Por ejemplo, otros animales, como algunos peces de río, pueden usar incluso señales eléctricas.

Estoy aqui para
ayudarte y escucharte

Puedes hablarme directamente o escribirme un correo electrónico.

Estoy aquí para escucharte y ayudarte

Déjame tus datos y contactaré contigo sin compromiso.