La Resaca Invisible: Tiempos de Recuperacion y el Peligro del Estres Cronico

Descubre cómo se comunican realmente los perros y por qué entender su lenguaje corporal puede transformar vuestra relación.

Thank you for reading this post, don't forget to subscribe!

A veces pensamos que cuando el peligro desaparece, el estrés de nuestro perro se esfuma al instante. Pero la fisiología nos demuestra que esto es un error peligroso. Los efectos de las hormonas en la sangre duran mucho más de lo que podríamos pensar.

Minutos de Estres, Dias de Recuperación

En una reacción de estrés:

  1. La adrenalina fluye en segundos y desaparece más o menos rápido cuando cesa el estímulo.

     
  2. Los glucocorticoides (cortisol) tardan unos minutos en aparecer, pero su eliminación es mucho más lenta.

     

Unos pocos minutos expuesto a un estímulo estresante agudo pueden suponer más de media hora de recuperación en el organismo. Pero lo preocupante es la acumulación: un perro expuesto a episodios de estrés agudos todos los días (por ejemplo, el perro reactivo que se cruza con otros perros a diario) podría tardar varios días e incluso semanas en recuperarse completamente.

El Estres Cronico y la Acumulacion

Los efectos del desgaste energético se van almacenando en el organismo. Esto provoca desequilibrio mental y aumenta la probabilidad de contraer enfermedades.

 

Esto es vital para perros con problemas emocionales: el aprendizaje no se dará hasta que el perro esté completamente recuperado. Si intentamos enseñarle algo a un perro que arrastra estrés de días anteriores, será como intentar llenar un vaso que ya está rebosando.

 

Por eso, la primera medida para ayudar a un perro con miedos o agresividad no es adiestrarlo, sino darle unas “vacaciones” de sus miedos para restablecer el equilibrio. Hablaremos de esta terapia en el último artículo de la serie.

Estoy aqui para
ayudarte y escucharte

Puedes hablarme directamente o escribirme un correo electrónico.

Estoy aquí para escucharte y ayudarte

Déjame tus datos y contactaré contigo sin compromiso.