Órdenes para perros

 

En primer lugar, reflexionemos sobre el título de este artículo: órdenes. Dar una orden a alguien implica un imperativo, decir a alguien lo que tiene que hacer si o si. Sin cuestionar, sin pensar, quitando la voluntad.

joven hace ordenes a mascota

Reflexión sobre el Uso de Órdenes

¿En qué situaciones queremos ordenar a nuestro perro cosas? ¿Educar a tu mascota, es lo mismo que hacer obediencia básica para perros?

Si nuestro compañero tiene problemas en como percibe su entorno, gestionando sus inseguridades, en las decisiones que toma sobre cómo soluciona los problemas que se le presentan, etc. ¿Se va a solucionar con un junto, un sentado o un tumbado?

Lo más probable es que lo que hagamos será ponerle en más problemas internos, pero que, a ojos de los humanos, “tenemos un perro educado”.

Uso de Órdenes Básicas

Es cierto, que en ocasiones, unas órdenes básicas para perros, implican una comunicación con la parte humana que puede ayudarnos en situaciones dónde ésta obediencia puede salvar a nuestro perro de ponerse en posiciones peligrosas para su bienestar o integridad física.

Comandos Básicos en Entrenamiento Canino

Una vez hemos reflexionado sobre ‘porque’ y ‘para qué’ queremos que nuestro perro conozca estas habilidades, vamos a hablar de los que se consideran en entrenamiento canino comandos básicos para perros.

Antes de empezar, ten en cuenta que los entrenamientos para perros deben ser cortos, menos de 5’. También, aclarar, que el uso de snacks puede ser una forma de comunicación con tu perro, pero que no son la solución a problemas emocionales o de conductas no deseadas por el humano.

  • El sentado. Con un snack motivante para el perro, puedes situarlo encima de su cabeza, guiándole a sentarse. Cuando lo haga, premiale. Con el snacks y con la voz. El refuerzo social es muy importante para tu perro.
  • Quieto. Pídele a tu perro que se quede quieto, acompañando la palabra con un gesto, por ejemplo, la pala de la mano extendida. Aléjate un poco de él. Si se queda quieto, premiale, con snack y voz. Con cada entrenamiento,
    aléjate más. Hasta que puedas llegar a desaparecer de la vista. Recuerda ir alejándote muy poco a poco, ponle las cosas fáciles.
  • Llamada. Para empezar a trabajar la llamada, hazlo en casa, con pocas distracciones para tu perro. Llámalo por su nombre y pídele que venga. Si tu perro se acerca a ti, premialo con algo que le guste, sea con un snack, su juguete preferido o una felicitación social. Ten en cuenta, que si cuando llamas a tu perro y acude a ti, lo que recibe es negativo (un grito, una regañina) dejará de querer acercarse. Siempre que vaya hacia ti después de la llamada debe recibir algo positivo.
  • Tumbado. Igual que el sentado, guiamos al perro hacia el suelo con el snack. La pones frente a la nariz y la vamos moviendo hacia el suelo, a la vez que decimos la orden verbal. Una vez se tumbe, se la entregamos.

Respeto a la Naturaleza Canina

Estos son los 4 comandos básicos con los que puedes empezar a comunicarte con tu perro. Recuerda dejarle ser perro, con todo lo que ello implica. Hay comportamientos innatos de la especie que a los humanos no nos gustan tanto, pero es lo que les hace ser perros. Si es seguro para él, permítele expresarse con sus conductas naturales, aquellas por las que el perro es perro.

Si os interesa podemos coordinar una visita presencial para realizar trabajos de educación canina en Barcelona logrando que su canino se siente cómodo y seguro.

Más información sobre tu canino

Estoy aquí para escucharte y ayudarte.

Estoy aquí para escucharte y ayudarte.

Déjame tus datos y contactaré contigo sin compromiso.