¿A qué edad es recomendable empezar a adiestrar a un perro?

pluma y papel

Introducción

Invertir en prevención es ahorrarse muchos dolores de cabeza a posterior. Aprender sobre tu perro, construir una relación sólida basada en el respeto, y saber comunicaros de forma efectiva hará que, al crecer, si aparece algún problema, sabrás como actuar.

 

Es importante para que la relación en la familia multiespecie, sea sana, respetuosa y feliz.

Entonces, ¿a qué edad puedo empezar el entrenamiento canino en cachorros?

La edad ideal para empezar con la educación canina de un perro

La edad ideal para empezar a entrenar a un perro, o para empezar a aprender de él y con él, es cuando es un cachorro. Incluso, es altamente recomendable invertir en educación canina antes de la llegada del cachorro a casa.

Entender las etapas de desarrollo, para poder comprender comportamientos de nuestro perro, nos ayudará a poder acompañarle mejor y a proponerle soluciones a los problemas que vayan surgiendo. 

También sabremos ubicar las necesidades según la etapa, como por ejemplo saber cuando realizar una socialización temprana en perros.

 

Si también quieres enseñarle comandos básicos, a partir de los 3 meses de edad puedes hacerlo. Recuerda tener siempre en cuenta el estado emocional del perro, y nunca superar su umbral de tolerancia (es decir, aumentar el estrés), ni proponerle actividades que no le gusten o que sean demasiado complicadas para él. Es importante siempre el uso del refuerzo positivo, el cual no debe ser una chuche (aunque puede ser más motivante), también pueden ser palabras positivas, caricias suaves o mimos.

¿Qué pasa si el perro ya es adulto?

Aunque lo ideal es invertir en prevención, no siempre es posible, como por ejemplo en casos que adoptamos ya perros adultos. Esto no quiere decir que el perro no pueda aprender, sería como decir que una persona adulta no puede aprender nada nuevo ni evolucionar en su manera de ver y enfrentar las cosas.

El entrenamiento para perros adultos es posible. Tanto si tiene problemas de comportamiento como si no, mejorar la convivencia con tu perro es algo básico para el bienestar de ambos. Igual que con un cachorro, podemos aprender sobre las etapas de desarrollo del adulto, sus peculiaridades, y sobre nuestro perro en concreto: tanto por tipología como por perronalidad.

El acompañamiento de un educador canino es clave para que este proceso tenga éxito.
Dueño y cachorro fortaleciendo el vínculo

¿Y si espero a que surjan los problemas de conducta?

Muchas veces no invertimos en prevención por distintos motivos: económicos, tiempo, creemos que no es necesario… 

Buscamos ayuda para entrenar a nuestro perro, o socializar con otros perros, cuando el problema se ha hecho grande. Lo cual implica una mayor inversión de tiempo, dinero y recursos. Junto con una carga emocional mucho más elevada.

Os recomiendo prevenir y conocer antes, pero si no ha sido posible, hacedlo cuando el perro empieza a mostrar esas conductas que os preocupan. Porque, si lo ha hecho una vez, es probable que esa conducta se repita y escale en emotividad

De todas formas, siempre es posible ayudar al perro a mejorar. En cualquier etapa: cachorro, adolescente, adulto o senior. Mejorar el bienestar de tu perro y su vínculo contigo no depende de la edad que tenga, depende de ti.

Estoy aquí para escucharte y ayudarte.

Puedes hablarme directamente o escribirme un correo electrónico.

Estoy aquí para escucharte y ayudarte.

Puedes hablarme directamente o escribirme un correo electrónico.

Estoy aquí para escucharte y ayudarte.

Déjame tus datos y contactaré contigo sin compromiso.